jueves, 22 de marzo de 2018

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera otra vez


Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera otra vez
Ficha Técnica


Titulo original: Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
Director: Kim Ki-Duk
Director de fotografía: Baek Dong-Hyeon
Música: Park Ji-Woong
País: Corea del Norte
Producción: Karl Baumgartner, Lee Seung-Jae
Guión: Kim Ki-Duk
Montaje: Kim Ki-Duk
Actores: Oh Yeung-Su, Kim Young-Min, Seo Jae-Kyung
Año: 2003


Sinópsis

Un anciano monje y su joven discípulo viven en un templo budista que flota en medio de un remoto lago, lejos de la civilización. La vida de estos dos se va esculpiendo mientras pasa el tiempo y mientras el pequeño niño va creciendo. Las estaciones del año, primavera, verano, otoño, invierno, y primavera otra vez, serán las etapas de la película y también las etapas de la vida de los personajes, que tendrán que pasar por los eventos más esenciales de la vida humana.

Comentario

Como nos sugiere el título, las estaciones del año tendrán gran importancia en la trama de la película. Se puede apreciar la relación intrínseca entre los cambios naturales que ocurren con las estaciones y los cambios personales que ocurren en la vida y mente del protagonista, esta relación es parte principal del  argumento del largometraje, que busca hacer reflexionar acerca de la existencia misma del sujeto humano, como especie y como individuo. Toda la simbólica budista nos hace pensar en el carácter meditativo de la vida de los personajes, el aprendizaje de la propia existencia que el discípulo va adquiriendo se mezcla también con el aprendizaje mas práctico y material acerca de la naturaleza y de la vida ajena. Así el plano subjetivo del individuo se ve ligado a la dimensión exterior, más amplia, relacionada a la naturaleza y tal vez al concepto de humano como especie. Así evidenciamos la dicotomía individuo humano/especie humana en el relato.

A partir de esta presentación del desarrollo de la vida humana, retratada en forma magistral por el director, podemos vernos a nosotros mismos como el pequeño discípulo, recordar nuestro pasado y nuestros procesos de aprendizaje interior y exterior y entender cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día, además de comenzar a descifrar que es aquello en lo que queremos convertirnos en el futuro. Por último, al llegar el final de la película nos encontramos con la reflexión acerca de nuestra propia existencia ¿En que consiste el ser que soy?, acerca de la naturaleza ¿Que vínculos me unen a ella?. Esta película finalmente, es un recorrido por la cosmovisión del particular budismo que se practicaba en ese pequeño templo al centro del lago, es un acercamiento a la cultura y filosofía propias de oriente.

Festivales: 
Sundance (Selección oficial)
Toronto film festival (Selección oficial)
San Sebastian International film festival (Ganadora del premio de la audiencia)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario