miércoles, 21 de marzo de 2018

4 meses, 3 semanas, 2 días



"4 meses, 3 semanas, 2 días": Un grito de desesperación, un cruel retrato de la humanidad.




Sinopsis: Descarnalmente realista

En una Rumania comunista; a finales de los años ochenta, dos chicas: Otila y Găbita, son compañeras y fieles amigas que comparten una habitación de una residencia universitaria.
Găbita, quien es una mujer frágil, está embarazada. Tomará la decisión de abortar. Con la ayuda de Otila, contactan a un tal Bebe, quien se cruzará en el camino de Găbita para hacerle el aborto clandestino.
Otila es quien enfrenta de principio a fin esta situacion. Se junta con Bebe y parten a un hotel para practicarle el aborto a Găbita. Como era de esperar, los crudos inconvenientes germinan para atribular la supervivencia de estas dos chicas. Uno de estos inconvenientes es el mismo desaseado intelecto humano.

Apreciación:

Partamos por Cristian Mungiu y aclarar lo que intenta expresar con 4 meses, 3 semanas, dos días. Mungiu es totalmente ecánime en si el aborto está bien o mal. Lo que refleja esta película, es más que un punto de vista moral de la vida. Lo que se trata, es narrar una historia donde vemos a una chica y su situación; más bien, dos mujeres inexpertas en el tema. A esto se le agrega una Rumania que, en 1988, era ilegal toda clase de aborto. Paralelamente, podemos extraer una muy bien lograda image del contexto social ( y no solo a un contexto político) si no que cultural; que hasta el día de hoy existe: el machismo y la estigmatización social. Algo que Mungio lo presenta tan palpable en el acto de La Fiesta De Cumpleaños. No por nada se quedó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007. Este acto -que si no fuera por Anamaria Marinca, no podríamos oler tal tensión en esa escena- donde la cámara nos muestra un plano fijo de Otila con la familia de su novio reunidos en la mesa. Notamos su incomodidad, y los comentarios de los hombres presentes, no ayudan mucho. Un plano fijo de tres minutos puede expresar más de lo que un espectador poco atento rescata. Es increíble lo que hace esta película: una toma dice, declara, grita, simboliza y afirma tal o quizá más que la vida real.
4 meses, 3 semanas, 2 días es una película difícil de ver, ya que no se encierra en un solo tema, es multitemático, y al terminar la película, se siente una sensación de insatisfacción. Y esto no es por que la película sea mala, si no por que querrás verla una y otra vez. Es adictiva y atrapante. Además, está contada desde el punto de vista de Otila y no de Găbita, quien es la que está embarazada. Esto suma puntos a favor, ya que nos entrega percepciones distintas, con escenas distintas. Experiencias diferentes a tal punto que empatizamos más con la misma Otila que con Găbita. La escena tan gráfica del baño y la negociación del aborto son tan crudas y ásperas, pero lo más terrorífico, es que está hecha de puro realismo, y es Otila la que enfrenta de primera fila todo el caos. Cuando Găbita le dice "Júrame que lo enterrarás" sentimos esa sensación de vacío y desesperación. La película es tal, que deseamos entrar en su mundo y consolar o golpear a uno que otro personaje. Nos añade tintes de suspenso en escenas tan cortas que, hacen de esta pieza audiovisual, digna de observar por todo cinefilo y persona que quiera ver calidad narrativa y visual.
Con una fotografía brillante y un guion inteligente, 4 meses, 3 semanas, 2 días se quedó con: la Palma de Oro en Cannes, Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastian, mejor guion y mejor película en los Premios de Cine Europeo, por nombrar algunos de los premios ganados.
Una película dramática con gotas de thriller y suspense, que nos ahoga con los personajes. Inteligente al mostrarnos implícitamente una época opresiva ( como tratan a Otila de forma tan asfixiante, casi como exigiendo respuestas o interrogando). Una filmografía que no toma un punto de vista a la temática del aborto, si no más bien absorve este elemento, universalmente debatido, y nos narra hasta que punto llega nuestra relación afectiva con la sociedad.
Otila y Găbita son los peces en la pecera, atrapadas bajo la cúpula moral.
Una historia reconfortantemente aterradora.
Una joya.



                   Ficha Técnica    
Título Original          4 luni, săptămâni şi 2 ziel
Director                 Cristian Mungiu
Productor                Cristian Mungiu
Guion                    Cristian Mungiu 
D. Fotografía            Oleg Muto

                       Datos
País                     Rumania 
Año                      2007
Género                   drama 


Trailer 



           
                                                                 
                                               Película
                                                           

                                         Película completa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario