jueves, 17 de mayo de 2018

Todos se van (2015)

" Ser culto es el único modo de ser libre"



SINOPSIS:

- Nieve vive la lucha de sus padres por su custodia. Eva, la madre, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo. Se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear. Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro en una zona inóspita de la isla, con el sueño de construir el nuevo hombre latinoamericano. La batalla de los padres desemboca en un juicio en el que el Estado interviene de manera arbitraria. Nieve, con su padre, vive situaciones extremas que la llevan a inventarse la manera de volver con su madre. El desencanto radicaliza al padre mientras Eva y Nieve tratan de salir del país tras la expulsión de Dan.



RESEÑA:

La historia es bien personal, un largo diario de la pequeña Nieve Guerra, en el que cuenta lo que es su vida de pequeña y adolescente como niña de unos padres separados que pelean por su custodia, las consecuencias de estar alejada de su madre y su padrastro – un hombre europeo, con quien ella logra conectarse, y la dura convivencia con su padre alcohólico y maltratador. El relato de Wendy, su primera novela, es revelador desde lo emotivo – por contarse desde la perspectiva de una niña -, hasta lo político, sirviendo como radiografía de una Cuba vivida desde dos ángulos, representados en la historia por un padre que sigue la revolución al pie de la letra y una madre que quiere huir de ella.
La adaptación, hecha a tres manos por Cabrera, Laura Martel y Ramón Jimeno, es términos generales bastante fiel a la obra original. En ella esta casi que todos los momentos cruciales que marcan la vida Nieve y que la hacen ver como una niña más madura.
Sin duda, las historias contadas por pequeños siempre logran cautivar y ablandar el corazón del esepctador, pero el largometraje no escapa a varias limitaciones: Todos Se Van no pudo ser rodada en Cuba, y aunque hay grandes esfuerzos por recrear la isla de finales de los setenta en adelante, el exceso de decorados (espacios claramente intervenidos) en algunos casos, o ausencia de lugares reales en otros, restan algo de fuerza. Por otra parte, las dificultades de trabajar con niños y más si estos deben utilizar un acento que no es el propio. El largometraje opta por un montaje expresivo acentuando así el drama que viva la pequeña, la falta de comida y las golpizas de su padre, aunque a ratos cae en situaciones repetitivas.Sin duda Nieve, intepretada por Rachel Mojena, niña cubana que lograron traer al país junto a su madre después de tramitar el permiso, ayuda a sostener la película con su ingenuidad y dulzura. A pesar de los evidentes fallos, la historia ideada por Wendy tiene muchos ingredientes dignos de ser llevados al cine, como también es grato ver de nuevo a Sergio en la pantalla grande. Me quedo con el trasfondo sobre una niña que sola debe construir el significado de libertad y autoridad, partiendo de dos visiones muy distintas y cercanas de la mismas.


FICHA TÉCNICA:

- Título original: Todos se van
- Año: 2015
- Duración: 107 min.
- País: Colombia
- Dirección: Sergio Cabrera
- Guión: Sergio Cabrera, Ramon Jimeno, Laura Martel, (Novela: Wendy Guerra)
- Director de Fotografía: Jovanny Puertas
- Productora: Jimeno Acevedo, Asociados/Dramax

TRAILER:




PELÍCULA:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario