"TRAGAN UN CHUNAPÉ, UNOS CHAMBERGOS, UN MAJADITO, UN FALSO CONEJO Y UN PLATO PACEÑO. PORQUE LOS PAYASOS PLÁSTICOS DE MCDONALDS, NO VAN A CAMBIAR NUESTRA OLLA".
Sinopsis:
Era 21 de Noviembre de 1997. Gran parte de los bolivianos festejaban con sus bailes típicos la apertura y bienvenida de los nuevos y novedosos -para este país- restaurantes McDonald's. Pero lo que no pensó o no pudo vivir Richard James McDonald's; fundador de la empresa de comida rápida multinacional, es que en los sesenta y dos años de su enorme progresión como restauran, iba a fracasar por primera vez en la cuna de la papa y la empanada: Bolivia.
Luego de cinco años, no quedó ni un solo rastro de una BIG MAC. Dicha empresa quebró y cerró todos sus locales en un país entero.
McDonald's había fracasado.
Apreciación:
Fernando Martínez -Director del documental- habría dicho que la cultura le sigue ganando a las empresas transaccionales y a la globalización en Bolivia. Cuyas palabras y criticas que dejó en su corta trayectoria como cineasta; ya que falleció hace un par de años, siguen repercutiendo en la sociedad Boliviana ( y para que censurar a Cuba en este frente cultural) con su mejor trabajo explicando los reales motivos del fracaso de la cuna occidental.
Una pieza audiovisual completa, real y tan transparente. Completa, ya que Martínez nos ofrece un panorama tajante y amplio, nos sumerge en la gastronomía raíz de Bolivia, donde las manos creadoras del sabor y el alimento son solo una carne. Este documental seria perfecto sí, de transmitir la cultura gastronómica boliviana se tratase. Zigzaguea con opiniones de historiadores, cocineros, nutricionistas y economistas.
Real, ya que atraviesa distintos puntos de vista al por qué del quiebre. Toca los atentados producidos por el 11 de septiembre que afectaron a Bolivia. Viaja y desenvuelve la vida de los cocineros de "pueblos" y sus métodos tradicionales.
Transparente. Martínez no censura nada, no añade su punto de vista. El documental es un filtro sin abolladuras ni alteraciones, para así poder ser lo mas sensato posible a la hora de dar una explicación de los más razonable del por qué de la quiebra de la multinacional.
Bolivia, por lo que da a entender el documental, no es un país configurado o modelado para este tipo de servicios. Los bolivianos aman y disfrutan sus alimentos, su recetas y sabores. No se podría comparar a la comida rápida con la gastronomía milenaria.
No se puede comparar lo plástico con lo innato.
Cultura es vida.
Ficha Técnica:
-Director:
Fernando Martínez
Escrito:
Fernando Martínez
-Fotografía:
Gustavio Sóto
-Musica:
Díaz-Joffre-Gonzáles
Trailer:
Link Documental: DOCUMENTAL COMPLETO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario