jueves, 19 de abril de 2018

I am a Killer (2016)



I AM A KILLER 

Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar una vida sin distinción alguna.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL : Jestem Morderca.

DIRECTOR : Maciej Pieprzyca.
                        
PRODUCTORA : RE STUDIO Renata Czarnkowska-Listos.
GUIÓN :    Maciej Pieprzyca.

PAÍS : Polonia.

AÑO : 2016.

GÉNERO : DRAMA,CRIMEN, SUSPENSO.

SINOPSIS: Basada en una historia real, Jestem Morderca nos cuenta uno de los casos policiales mas sádicos de la Polonia comunista (1964-1970) donde Janusz Jasinski (Mirostaw Haniszewski) debe atrapar al culpable de una serie de brutales asesinatos.El principal sospechoso, Wiestaw Kalicki(Arkadiusz Jakubik) es investigado a fondo por la unidad policial encargada de este incidente. Pero cuando el beneficio personal, y la avaricia humana se interpone a la justicia, se cuestiona la moral y que es realmente "el bien mayor".



Comentario: Cuando exploramos por primera vez "Jestem Morderca" podemos apreciar no solo un excelente trabajo de cámara, de color, el amor a los planos secuencias, cortos pero dinámicos; efectivos para mantener interesado al espectador, sino que también un guion, una trama que constantemente nos plantea un debate interno. Viendo como poco a poco se desenvuelven los eventos, uno no puede evitar constantemente cambiar de postura, no solo dentro del argumento mismo, sino que provoca un cuestionamiento individual sobre las situaciones presentadas. No sabemos si apoyar a Jasinski, el policía "joven" e inexperto, a quien vemos crecer y desarrollarse a lo largo del film, convirtiéndose en un tipo de mente fría, estricto y exigente, muy serio dentro de su trabajo, o empatizar con Kalicki, acusado del asesinato de 14 mujeres, a quien llegamos a conocer mas allá, siendo un hombre de familia, quien aborrece a su esposa por sus infidelidades, pero entregado totalmente a sus hijos, de grandes valores y esfuerzos. 


Vemos también como ambos acaban desarrollando una suerte de relación intima, compartiendo casi 10 meses juntos (mientras duraba la investigación). Aun si fuese solo esperando la confesión de Kalicki, no es irrelevante, ya que momentos de duda, traición y conflicto interno no solo entre estos protagonistas, sino que entre los personajes en general se ven constantemente expresadas en una excelente actuación, así como un montaje que mantiene al espectador experimentando un dinamismo que no se detiene.

Al final, el verdadero suspenso en I am a killer, no esta en descubrir al culpable de una trama embrollada con giros argumentales bruscos, sino que en tratar de entender a los personajes, ver que decisiones toman, como reaccionan a los eventos en su entorno, y como concluye una historia tan real, que fácilmente podría estar pasando ahora mismo. El conflicto moral es lo que da más para pensar en esta película.

"Trailer I am a Killer"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario