miércoles, 4 de abril de 2018

HOLA, MAMÁ

Cuando el dolor de mil guerras, no se comparan a la indiferencia de tu sangre





sinopsis:

Un joven recluta español, hace una llamada a su madre para avisarle de su regreso a casa. La madre, una mujer feliz e indiferente, tiene una conversación por teléfono con su hijo, un hijo distinto.


Apreciación:


Esto es un grito simulado en video del pasado, una forma de sacar a flote lo que se intentó silenciar. "Hola, mamá" es un cortometraje; como lo expresa Pablo Fernández, que intenta relatar una de las tantas historias dramáticas que se intentaron encubrir o callar en el termino de la Guerra de las Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1982. Un enfrentamiento bélico donde España se encontraba contra la espada y la pared: por ser un país Europeo y con estrategias por aliarse a Estados Unidos y unas cuantas organizaciones, y por el otro lado, tener grandes lazos de confianza con Argentina. 

El cortometraje nos da el contexto ya casi al final de lo ya mencionado. Con un primerísimo primer plano a un plano completo; donde no se ve ningún corte y solo se usa el recurso del zoom, nos impresiona y angustia sumándole aun más, el rostro del joven combatiente, nos entrega un mensaje claro y solido de un punto de vista mas sentimental y psicológico en tanto a los soldados retirados por ser heridos de la guerra. Aún que es un poco predecible, nos mantiene atentos a la conversación  del chico con su madre. Él le explica que lo han herido, pero que no a sido nada grabe. La madre se ve preocupada al principio, pero al final de la llamada que dura mas de diez minutos, parece hasta estar relajada y emocionada. En paralelo, el chico le explica que un compañero de combate salió mas herido que él, le dice que su amigo quedó ciego y que ha perdido ambas piernas. Le pregunta si se puede ir a vivir con ellos, la madre responde negativamente y de forma qué, para mi es totalmente indiferente: la madre le dice que no, no podrían cuidar a un tipo físicamente dependiente. La cámara poco a poco nos muestra un panorama mas amplio de la toma, él está en una cama, en un hospital. Llega un punto culmine (pero predecible) cuando el plano nos muestra que el chico tiene sus ambas piernas amputadas. Aún así, es fríamente conmovedor,  y a la vez  nos deja con un sabor mas que amargo.
Sin duda, un cortometraje digno de apreciar y meditar. 


Ficha técnica:

-Titulo original                          
Hola, mamá                                
                                   
-Director                               
Pablo Fernández                           

-Guion
Pablo Fernández

-Fotografía
Jordi Luengo, Javier Palacios

-Música
Ramón Prada

-Productora

Manifiesto Films

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario